paneles solares

Paneles solares cómo funcionan?

Comencemos con definir que es un panel solar para luego entender cómo funciona.

Según Wikipedia :

Un panel solar o módulo solar es un dispositivo que capta la energía de la radiación solar para su aprovechamiento. El término comprende a los colectores solares, utilizados usualmente para producir agua caliente doméstica mediante energía solar térmica, y a los paneles fotovoltaicos, utilizados para generar electricidad mediante energía solar fotovoltaica.

Siguiendo con la explicación los paneles fotovoltaicos se forman por numerosas celdas que van convirtiendo  la luz en electricidad. El funcionamiento de estas celdas se basa en  el efecto fotovoltaico por que la energía lumínica produce cargas positiva y negativa en dos semiconductores próximos de diferente tipo, produciendo así un campo eléctrico capaz de generar una corriente eléctrica.

Cuando la celdas cristalinas quedan expuestas de modo directo a la luz, la energía del sol provoca que se muevan los electrones de la parte de la celda cargada negativa hacia la parte cargada positiva. De este modo, gracias a la luz del sol y los materiales usados para armar las celdas, se genera una corriente eléctrica de un punto a otro. Todas juntas hacen que se produzca un campo eléctrico en el panel solar.

Existen varios componentes que se deben considerar dentro de un sistema de paneles solares.

Inversor

Este dispositivo transforma la corriente continua del acumulador en corriente alterna a 230V 50Hz. Entrega la energía necesaria de manera continua. Se apoya con fuentes externas, por demanda excesiva de consumo o por protección del acumulador, gestionando la carga de la batería y funcionando en este último caso como cargador cuando es necesario.

Regulador de carga

La función del Regulador de carga es proteger a la batería en caso de sobrecarga o descargas, el regulador monitorea constantemente la tensión de las baterías cuando la esta se encuentra cargada interrumpe el proceso de carga abriendo el circuito entre los paneles y las baterías, cuando el sistema comienza a ser utilizado y las baterías a descargarse el regulador nuevamente conecta el sistema.

Baterías

La energía eléctrica que producen los paneles, una vez regulada, va a las baterías, que son las qué almacenan la electricidad para poder usarla en cualquier momento.


En Inbrotek te apoyamos a configurar la mejor solución y paquete para tu hogar u oficina, tan solo contáctanos y con tu recibo de luz podemos diagnosticar tu caso y sin costo alguno definir qué solución te conviene más.


Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply:

Por favor Ingresa tus datos: