inbrotek-panelesyceldas-solares-instalacion

Tarifa DAC, que es y como salir de ella?

La tarifa DAC cuyas siglas significan Tarifa Doméstica de Alto Consumo, es un ajuste que generado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en México, para todos aquellos usuarios que presentan consumos superiores a cierta cantidad de kilowatts dependiendo la localidad donde resides.

La Comisión Federal de Electricidad genera diferentes “reglas” para aplicar estos límites dependiendo de la ciudad en donde vives, por ejemplo para lugares muy cálidos o fríos, que tienen condiciones climáticas adversas CFE establece que el consumo de tarifa DAC es mayor a los 3,000 kwh al año, mientras tanto para lugares con menor necesidad de consumo eléctrico como en el centro del país es menor a este número lo que arroja un promedio de 500 Kw por bimestre.

Para ayudarte a entender un poco estas tarifas te compartimos una tabla de las tarifas de clasificación que CFE utiliza para cada región o localidad.

Fuente: https://app.cfe.mx/Aplicaciones/CCFE/Tarifas/TarifasCRECasa/Tarifas/TarifaDAC.aspx

El costo de la energía se ha venido incrementando en los últimos años y la tendencia indica que lo seguirá haciendo.

Por ejemplo haciendo una consulta en el portal de la CFE encontramos los siguientes datos para diferentes periodos para la misma región.

2017

Norte y Noreste 99.6 $ 3.986

2018

Norte y Noreste 105.82 $ 4.601

2019

Norte y Noreste 107.58 $ 4.993

Si lo analizamos del 2017 al 2019 vemos un incremento en el cargo fijo ( de $99.6 a $107.28 ) de un 8% y en el cargo por energía consumida ( de $ 3.986 a $4.993 ) un incremento del 25% por el Kwh consumido.

Esta tendencia la vemos en el artículo del periódico Excelsior que comenta que la Comisión Reguladora de Energía CRE (https://www.gob.mx/cre ), anuncia el incremento de tarifas comerciales y de industria para el 2019, y claro menciona que las tarifas domésticas no serán afectadas pero, las de bajo consumo, no clarifica lo que vemos en la realidad que las tarifas de alto consumo DAC siguen subiendo año con año.

Muchas personas se preguntan una vez que ya caen en este tipo de tarifa es como salir de ella, como volver al bajo consumo, y es ahí donde en Inbrotek te podemos ayudar a hacerlo de manera rápida.

Normalmente puede tomarte un promedio de 4 a 6 meses en el mejor de los casos volver a tu tarifa de bajo consumo, esto reduciendo drásticamente el consumo de tu energía, lo que implicaría que limites el uso de aires acondicionados, calefactores, equipos electrónicos y todo lo que tenga mayor demanda energética, por supuesto que esto genera un desconfort importante para ti y tu familia, por lo cual te proponemos la siguiente solución.

Te invitamos a leer otro artículo interesante:

Invertir en paneles solares?

Ahorra en tu próximo recibo pagando menos de lo que pagarías a CFE pero además vas pagando tu inversión de paneles solares, y al final de un período de un año o dos te quedas con ellos para de ahí en adelante pagar cientos de pesos en lugar de miles en tu recibo de luz.

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply:

Por favor Ingresa tus datos: